Galicismos

Vivre avec le covid et … sans football

Posted in Francia, reflexiones by Galicismos on 29 avril 2020

Ayer martes 28 de abril, se adoptó en la Asamblea Nacional el plan de « déconfinement » presentado por el Primer Ministro francés Edouard Philippe. Como previsto, será progresivo y con la posibilidad de un reconfinamiento si la situación sanitaria comienza a salir de control, es decir, superar los 3000 nuevos casos diarios. Sin embargo, el líder francés aclaró que mantener el confinamiento derrumbaría la economía, sobre todo si se tiene en cuenta la faraminosa deuda contraída para hacerle frente y ayudar a la población a quedarse en casa.

Aquí se mencionan algunos de los casos previstos en ese plan. El 11 de mayo los comercios podrán abrir así como las bibliotecas y pequeños museos. El uso de cubrebocas y distancia de seguridad entre personas será necesaria en los transportes. Las primarias (de 6 a 11 años) abrirán sus puertas esa fecha, los « colleges » (entre 11 y 15 años) una semana después,  y los liceos (de 15 a 18 años) hasta el 2 de junio.

Los cines, teatros y espectáculos podrán reabrir también a partir del 2 de junio. La situación de cafés, hoteles y restaurantes será definida hasta principios de ese mes. Por otro lado, la temporada deportiva se da por terminada. « Pas de football » entre otros deportes.

Cualquier político en puesto actualmente desearía no estarlo. Aceptar que no se contaba con información clara de este nuevo virus y tampoco tener un plan claro desde el principio para erradicarlo no da puntos en las encuestas de opinión ni votos en las urnas. Sumado a esto, las primeras medidas del gobierno francés fueron lentas aún cuando en Italia ya estaban en plena crisis. El material para combatir la epidemia como tests o camas de reanimación fue limitado, sobre todo si se compara con otros países como Alemania. La comunicación por parte de los dirigentes políticos tampoco ha sido clara, por ejemplo la posición divergente del gobierno con respecto a la utilización de máscaras por parte de la población en general.

Por estas razones existe una erosión de la confianza del electorado hacia el ejecutivo nacional. Sin embargo, la figura del « maire » (presidente municipal) ha sido renforzada como único responsable político que entiende los problemas de los locales. Aprovechando esta situación el plan del Primer Ministro ha dado a las entidades locales más autonomía en las decisiones y la aplicación del plan de salida del confinamiento.

Laisser un commentaire