Galicismos

La actualidad en flotación

Posted in libros, reflexiones, Uncategorized by Galicismos on 28 avril 2020

Leyendo « Moby Dick » del escritor norteamericano Herman Melville, me enteré de algunas de las costumbres de los balleneros del siglo XIX. Todo parte del hecho de que el viaje que emprendían duraba ¡meses! A lo largo del trayecto y en medio del océano solía ocurrir que dos embarcaciones se encontrasen, ya sea navegando en el mismo sentido  o cruzándonse, uno de ellas en el camino de vuelta. A parte de información, los capitanes permitían el intercambio de correspondencia y si, era el caso, incluso viejos periódicos. Aunque no fueran noticias de ayer, esto les permitía  enterarse de ciertos acontecimientos durante su ausencia de tierra firme.

Acabo de recibir, como personaje de esta historia, un paquete con números pasados de un semanario. Las fechas van de finales de diciembre pasado hasta el mes en curso. Estas revistas se unen a mi pila de periódicos y otras publicaciones que adquirí en marzo antes del confinamiento, pero que no tuve tiempo de leer ante el desajuste epidemiológico. Pudo haber sido más el estado de ánimo que me lo impidió. Ahora me es más fácil seguir la lectura de cotidianos y aprovecho para retomar por partes estas viejas publicaciones sin conocer.

Más que noticias caducas, encuentro una perspectiva interesante a las noticias que ofrecen. Esta lectura a distancia temporal me da la sensación de que es posible y necesario aprender de nuestros errores. También entiendo que  aquel que sabe apreciar las experiencias ajenas se puede evitar muchos contratiempos.

Además de las notas imprescindibles del día con día, también hay otras con una perspectiva más amplia cuyos argumentos pueden incluso hablar de cambios a través de generaciones como por ejemplo las diferentes formas de producción de energía y su sustentabilidad.

De haberme desprendido prontamente de esos periódicos de ayer sin abrir, no hubiera podido leer esa entrevista tan interesante con la dramaturga francesa Yasmina Reza y conocer la historia de su familia de origen judío, descubrir el origen de los temas de su escritura y sus razones para delimitar su trabajo a una sola área. Seguramente Marie Kondo, experta en organización, me reprobaría por este proceder pero en el momento actual me parece sano.

Y así seguimos navegando, a la espera de pronto regresar a buen puerto y contar lo que vimos y vivimos en altamar.

Laisser un commentaire