Galicismos

Post-covid: la discusión de mundos posibles

Posted in Francia, post-covid, reflexiones by Galicismos on 11 Mai 2020

La semana pasada, el diario Le Monde (7/5/20) publicó una entrevista con el antiguo ministro de Macron a la transición ecológica, Nicolas Hulot. En ella, el ecologista insta a  realizar un cambio radical aprovechando las medidas tomadas para atacar el problema de covid-19. Según él, esta pandemia muestra claramente los efectos desastrosos de la intervención del ser humano en el medio ambiente. Su programa es bastante ambicioso, porque también pretende tratar problemas de orden social al distribuir mejor la riqueza regulando salarios y distribuyendo ayudas a los más necesitados.

También sobre el tema de día después, el escritor Michel Houellebecq aprovechó su participación a « Lettres Ouvertes » de France Inter (4/5/20) para hablar de ello. La radiodifusora pidió a personalidades del medio artístico de escribir una carta abierta sobre la situación actual. El aclamado y también  polémico escritor francés describe esta pandemia como angustosia y aburrida, el covid es un virus sin calidades, dice. Y continua diciendo que para él no habrá nada de nuevo mundo después. Todo seguirá igual. El virus sólo puso en evidencia las sociedades en declive y acelera sus consecuencias.

De cierta manera, tanto Hulot como Houellebecq tienen razón. Por un lado, concuerdo con el primero en que hay que aprovechar de la situación para tomar medidas acordes para mejorar la manera en que hacemos las cosas. Y Houellebecq, por su parte, tiene razón al decir que la pandemia puso en evidencia las deficiencias del mundo occidental, en general en declive económico y en pérdida de influencia.

No habrá nuevo mundo mañana, es obvio. Eso tomará más tiempo. Sin embargo los cambios son posibles. Por ejemplo, en París bajo la administración de la alcaldesa Anne Hidalgo se han favorecido los espacios peatonales y las pistas ciclables en detrimento de las vialidades para automóbiles. Durante la larga huelga de transportes públicos en diciembre pasado, estos espacios alternativos fueron muy apreciados por todas las  personas que fueron al trabajo en bicicleta, patines, scooters, etc. Ahora, con el miedo a contagios en los transportes públicos, estas vías seran nuevamente plebiscitadas por los ciudadanos y aplaudidas, discretamente, por el gobierno.

Los cambios son posibles, solo hay que vislumbrarlos, ser paciente y no quitar el dedo del renglón hasta no obtener su realización.

Laisser un commentaire